DEFINICIÓN:

El Psicólogo de la Educación desarrolla su actividad
profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la
educación en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas
reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de
la persona.
Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos
que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su
origen personal, grupal, social, de salud etc., responsabilizándose de las
implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si
procede, con otros profesionales.
CONDUCTISTA:
Conocer y valorar los aportes del primer paradigma
psicopedagógico del conductismo nos remota a la idea de la lucha de
la psicología en el plano de lo científico con la aparición
del positivismo de A. Comte y del empirismo Inglés de
F. Bacón, D. Hume, G. Berckeley y J. Locke, traducido en
elpragmatismo norteamericano de W. James, sin olvidar que uno de los
pioneros exponentes en la filosofía del conocimiento con
esta base gnoseológica fue Aristóteles, cuyo principio de su realismo era
"No hay nada en el intelecto que no haya pasado por los sentidos", es
decir la adquisición del conocimiento se limita a las experiencias y a las
contingencias del medio que son aprehendidas por las sensaciones y
percepciones, que se manifiesta en la conducta.
El empirismo psicológico ha influido poderosamente
en las corrientes behavioristas de J. B. Watson, para quien el objeto
de la psicología es la conducta externa, negando la validez de la instropección
como método de estudio de los fenómenos anímicos. Según G. S.
Reynolds(1968) la conducta es todo aquello que hacen los organismos, es
decir, la actividad observable.
En este sentido, el objeto de estudio de la psicología es
la interacción entre la conducta del organismo integral y
los eventos ambientales. Estas interacciones son analizadas en
términos observables, medibles y reproducibles, y resultan, como tal,
accesibles a la investigación científica (Bijou, 1980).
La representación del siguiente esquema ejemplifica el
principio de que el comportamiento es función de sus
consecuencias y llega a estar bajo el control de aspectos ambientales muy
concretos:
Ed---------------R--------------C
Ed representa el conjunto de aspectos del entorno
que afectan al organismo de manera significativa en un momento dado; la R,
hace referencia a clases de respuestas, esto es, a conjuntos de
actividades del individuo de características similares; y C simboliza
el conjunto de efectos que la actividad del individuo tiene sobre entorno y sobre
el propio sujeto que actúa.
El condicionamiento es simplemente cierto tipo de
secuencia de estímulos y respuestas, que da como resultado
un cambio duradero de la conducta o un aumento de las probabilidades
de que se emita una respuesta determinada (Bigge, 1976), en
los procesos de condicionamiento operante una respuesta queda fortalecida o debilitada debido a la presencia o retirada contingentes de
determinadas consecuencias.
Si queda fortalecida, los procesos reciben el nombre de
reforzamiento positivo o negativo; si queda debilitada, los procesos reciben
los nombres de castigo por representación y/o retirada.
El movimiento de la Psicología
Humanista, entiende al Ser Humano como parcialmente libre, el cual posee un
margen de libertad de elección del cual es responsable y coadyuva conjuntamente
con lo anterior en la conformación del individuo como Persona única e
irrepetible.
HUMANISTA:

La psicología humanista es una
escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de
la conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano. Nace como
parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en 1960 y
que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el
movimiento social denominado Contracultura.
Este paradigma vino a llenar
un vacío referente al domino socio afectivo y las relaciones interpersonales.
La tesis central de este modelo educativo es el aprendizaje máximo de cada
alumno en función de su desarrollo integral, como persona humana distinta de
los demás, como profesional en el área de su especialidad, y como miembro
constructivo de una sociedad de hombres, de la cual se beneficia y a la cual
sirve con el ejercicio responsable de su libertad (J. Lafarga 1981).
El aprendizaje significativo se produce cuando es autoiniciado y a condición de que el estudiante pueda visualizar los objetivos, contenidos y actividades como algo importante para su desarrollo y enriquecimiento personal.
Los alumnos son considerados como: entes individuales, únicos, diferentes de los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente. Los estudiantes son personas con afectos, intereses y valores particulares, a quienes debe considerarse en su personalidad total (Hernández Rojas Gerardo, 1998).
Por tanto para lograr el aprendizaje del alumno hay que involucrarlo como totalidad (procesos afectivos y cognitivos), según la percepción de C. Rogers (1957) le agrega que el aprendizaje no debe ser impuesto por el profesor, sino que el estudiante sea activo, decida, mueva sus propios recursos, desarrolle sus potencialidades, se responsabilice con su propio aprendizaje.
El aprendizaje significativo se produce cuando es autoiniciado y a condición de que el estudiante pueda visualizar los objetivos, contenidos y actividades como algo importante para su desarrollo y enriquecimiento personal.
Los alumnos son considerados como: entes individuales, únicos, diferentes de los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente. Los estudiantes son personas con afectos, intereses y valores particulares, a quienes debe considerarse en su personalidad total (Hernández Rojas Gerardo, 1998).
Por tanto para lograr el aprendizaje del alumno hay que involucrarlo como totalidad (procesos afectivos y cognitivos), según la percepción de C. Rogers (1957) le agrega que el aprendizaje no debe ser impuesto por el profesor, sino que el estudiante sea activo, decida, mueva sus propios recursos, desarrolle sus potencialidades, se responsabilice con su propio aprendizaje.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
Surgida en el contexto del fuerte impacto mundial que
tiene la expansión medios de comunicación masiva y audiovisuales, el psicólogo
norteamericano David Ausubel presenta en 1963 la “Teoría del aprendizaje
significativo”, concepto fundamental del constructivismo que pretende enfrentar
tanto las limitaciones de la enseñanza tradicional mecanicista, memorística y
acumulativa, como la excesiva utilización de las actividades de “aprendizaje
por descubrimiento” impulsadas por Bruner que impedían con frecuencia la
asimilación de nuevos contenidos. Según el enfoque cognotivista de Ausubel, el
aprendizaje tiene lugar cuando las personas, en su interacción con el medio,
logran construir una relación significativa entre los estímulos que perciben
del medio y sus esquemas cognitivos y socio-afectivos previos. "La
experiencia humana no solo implica pensamiento sino también afectividad y
únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para
enriquecer el significado de su experiencia” (Ausubel, 1983).
En la enseñanza tradicional los nuevos contenidos son incorporados al esquema cognitivo de manera literal, estableciendo convenciones o asociaciones arbitrarias bajo el principio conductual “un estímulo, una respuesta y un reforzamiento” (Skiner, 1945); no existe interacción con los conocimientos pre-existentes en el alumno ni con el entorno en que se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje, generando un aprendizaje descartable, poco significativo, que no trasciende a las instancias de evaluación… "El alumno carece de conocimientos previos relevantes y necesarios para hacer que la tarea de aprendizaje sea potencialmente significativo" (independientemente de la cantidad de significado potencial que la tarea tenga)… (Ausubel, 1983). En el contexto del constructivismo, la enseñanza es planteada en un entorno social o “comunidad interpretativa” (Bruner), que busca logros más orientados a lo metacognitivo que a contenidos específicos, a través de un proceso de “aprendizaje mediado” (Vygotsky, Freverstein) y el logro de “significatividad en los aprendizajes” (Ausubel).
Los orígenes de este paradigma datan de la tercera década del siglo XX y se encuentran en los primeros trabajos realizados por Jean Piaget sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños. Desde finales de la década de los 30s hasta los 50s, los esfuerzos investigativos se centraron en el análisis del pensamiento racional, operaciones concretas (clasificación, seriación, conservación) y formales.
En Estados Unidos a partir de los años 60s comenzó a ser
redescubierta la obra piagetiana debido a la búsqueda de innovaciones
educativas, las aplicaciones e implicaciones del paradigma comenzaron a
proliferar en forma notable, sobre todo en la educación elemental y sólo
después en la educación media y superior.
¿Cómo conocemos?
¿Cómo se traslada el sujeto de un estado de conocimientos
inferior a otro de orden superior?
¿Cómo se originan las categorías básicas del pensamiento
racional? (espacio, tiempo).
La enseñanza se debe centrar en la actividad espontánea
del aprendiz y la enseñanza indirecta; así como el desarrollo de sus
capacidades
El aprendizaje deberá ajustarse a las capacidades cognitivas
alcanzadas durante el desarrollo
El alumno es visto como un constructor activo de su
propio conocimiento, el reconstructor de los distintos conocimientos.
La evaluación se centra en los estudios de los procesos cognoscitivos
y escolares (génesis y desarrollo) y en la utilización del método
crítico-clínico.
El constructivismo tiene como fin que el alumno
construya su propio aprendizaje, por lo tanto,
el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:
En la enseñanza tradicional los nuevos contenidos son incorporados al esquema cognitivo de manera literal, estableciendo convenciones o asociaciones arbitrarias bajo el principio conductual “un estímulo, una respuesta y un reforzamiento” (Skiner, 1945); no existe interacción con los conocimientos pre-existentes en el alumno ni con el entorno en que se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje, generando un aprendizaje descartable, poco significativo, que no trasciende a las instancias de evaluación… "El alumno carece de conocimientos previos relevantes y necesarios para hacer que la tarea de aprendizaje sea potencialmente significativo" (independientemente de la cantidad de significado potencial que la tarea tenga)… (Ausubel, 1983). En el contexto del constructivismo, la enseñanza es planteada en un entorno social o “comunidad interpretativa” (Bruner), que busca logros más orientados a lo metacognitivo que a contenidos específicos, a través de un proceso de “aprendizaje mediado” (Vygotsky, Freverstein) y el logro de “significatividad en los aprendizajes” (Ausubel).
PSICOGENETICO:
Los orígenes de este paradigma datan de la tercera década del siglo XX y se encuentran en los primeros trabajos realizados por Jean Piaget sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños. Desde finales de la década de los 30s hasta los 50s, los esfuerzos investigativos se centraron en el análisis del pensamiento racional, operaciones concretas (clasificación, seriación, conservación) y formales.
Las preguntas básicas en que podemos traducir el espacio
de problemas del paradigma son tres.
Todo está orientado a dar una respuesta original a esta
problemática:
En el paradigma psicogenético, se considera
que: … el maestro debe encaminar sus esfuerzos docentes a promover el
desarrollo psicológico y la autonomía de los educandos. Desde esta perspectiva,
el profesor, junto con el alumno y los saberes curriculares, es una parte
importante de la relación tripolar existente en todo acto educativo.
(Hernández, 1998, p. 197).
APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA:
Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto
de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de
razonamiento
Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a
tomar conciencia de sus propios procesos
y estrategias mentales (meta-cognición) para poder controlarlos
y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en
el aprendizaje.
Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir
incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades
cognitivas (meta-aprendizaje), dentro del currículo escolar.
El paradigma constructivista asume que
el conocimiento es una construcción mental resultado de la
actividad cognoscitiva del sujeto que aprende. Concibe el conocimiento como una
construcción propia, que surge de las comprensiones logradas a partir de los
fenómenos que se quieren conocer. El constructivismo es un paradigma
concerniente al desarrollo cognitivo y tiene sus raíces inmediatas en
la teoría de Piaget sobre el desarrollo de la inteligencia,
denominada epistemología genética, en donde la génesis del
conocimiento es el resultado de un proceso dialéctico de asimilación,
acomodación, conflicto, y equilibrarían, y sus raíces remotas en el
fenomenalismo de Kant, quien afirmó que la realidad "en sí
misma" o noúmeno no puede ser conocida. Solo pueden conocerse los
fenómenos, es decir, la manera como se manifiestan los objetos a la
sensibilidad del sujeto cognoscente.
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